jueves, 11 de agosto de 2022

Star Trek VIII: ¿cómo invadir la tierra?

La octava entrega de la serie de películas del universo de Star Trek: Primer contacto, es una de mis favoritas. Los sucesos iniciales se desarrollan de una manera que el ojo crítico encontraría un agujero de guión del tamaño del que está en la capa de ozono. Es necesario repasar las primeras escenas de la película y para ello dar anticipadamente una alerta de spoiler.

En los primeros minutos de película la flota estelar de la federación está haciendo frente al ataque de una nave de una raza alienígena llamada Los Borg. Esta nave, que tiene forma de cubo, se dirige a invadir y asimilar el planeta tierra. Las naves de la federación, aunque son muchas, no logran frenar el avance del cubo Borg. La nave Enterprise acude en ayuda y, entre todos, logran destruirlo. No obstante, otra nave más pequeña con forma de esfera logra salir del cubo antes (si, las naves Borg tienen esas formas). La esfera se dirige presurosa hacia la tierra y abre un vórtice para viajar al pasado e invadir la tierra desde allí. La Enterprise le sigue de cerca y las dos naves entran al vórtice yéndose ambas al pasado.

El supuesto agujero de guión se halla en la capacidad que tienen Los Borg de viajar en el tiempo. Uno pensaría: “Si pueden viajar en el tiempo, ¿por qué arriesgarse a lanzar un ataque contra la tierra en el presente cuando existe una flota de naves que pueden hacerle frente? Lo más lógico es ir al pasado estando a una distancia prudente de la tierra; una vez allí se puede invadir y asimilar con muy poca resistencia ya que en ese tiempo no existiría aún la flota estelar”.

La explicación para este aparente gazapo radica en la razón por la que Los Borg invaden: incorporar la tecnología de la especie invadida a la suya. Es por ello que les interesa invadir la tierra en el presente (el presente de la película) cuando la codiciada tecnología existe y no en el pasado cuando aún no se ha inventado. Para Los Borg invadir la tierra en el pasado viene a ser algo así como un plan B.

Después de ver esta película media docena de veces solo me ha quedado una pregunta a la que no he hallado aún una respuesta válida: En otras series y películas ha quedado claro que Los Borg poseen decenas de naves en forma de cubo. Entonces, ¿por qué enviar una sola nave a invadir la tierra? Si con un cubo la flota estaba más que apurada, hubiese sido una excelente estrategía enviar unos cuantos cubos más para asegurar la victoria. Pero entonces la película hubiera terminado antes de empezar y no tendríamos esta joya del cine de ciencia ficción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario